Formas que favorecen el desarrollo armónico del individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de bienestar físico, mental y social. De acuerdo con esta definición, la salud es un equilibrio físico, psicológico y social de la persona. Durante la adolescencia, estos aspectos son los más importantes, ya que en ellos existen frecuentes desequilibrios. Algunos factores indispensables para el desarrollo armónico del individuo son:
Alimentación: Durante la adolescencia, por los cambios metabólicos y el desgaste energético que conlleva el crecimiento, es muy importante controlar la dieta, la cual debe adecuarse a la edad y ser completada y balanceada. La dieta de los adolescentes requiere incluir legumbres, cereales, frutas y verduras y alimentos de origen animal.
Los hábitos para una nutrición adecuada son: tener un horario para alimentarse que incluya tres comidas al día, si se come entre comidas, preferir frutas; ingerir una ración de frutas y una de verduras en cada comida; comer con poca grasa y cocinar con poco aceite; y evitar alimentos chatarra, refrescos y antojitos.

Salud mental: Consiste en la disposición de la persona para adaptarse al medio y relacionarse de manera equilibrada con los demás. La salud mental está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Hábitos de higiene:Cuidar la higiene corporal y bucal es fundamental para prevenir enfermedades. El baño diario, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse bien los dientes después de cada comida, entre otras medidas favorece la conservación de la salud.

Descanso y sueño: Toda actividad, mental y física, genera cansancio que lleva al individuo al reposo. El descanso y sueño son necesarios para todos los individuos. Los adolescentes deben dormir ocho horas diarias para sentirse descansados.

Visitas al médico:Una de las acciones preventivas de los adolescentes deben realizar para mantener la salud es visitar periódicamente al médico, de esta manera contarán con la asesoría de un profesional que, además de resolver sus dudas, realizará reconocimientos generales para detectar posibles enfermedades. La salud integral es el resultado de un conjunto de decisiones que proporcionan a las personas un estado físico y emocional de bienestar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Macronutrientes (indispensables y dispensables) y micronutrientes en las tablas de ingestas diarias recomendadas.

HABILIDADES MOTRICES

Perceptivo motrices